Páginas

sábado, 13 de octubre de 2012

Porrusalda

Traducido del euskera " caldo de verduras ". Como indica su nombre es un guiso hecho a base de verduras, utilizando como base principal los puerros. Es un estupendo plato de la gastronomía vasca tradicional, apetecible en esta fechas que regresa el frío.

Por mi vida diaria, suelo hacer una olla importante para comer dos personas durante al menos dos días, puesto que al mediodía debido a mi horario laboral, tengo poco tiempo para cocinamientos.
 
Y este es un estupendo plato que podemos dejar preparado la noche anterior y degustar al día siguiente.



PORRUSALDA

Ingredientes:
 
4 puerros hermosos
 
5 patatas grandes
 
4 zanahorias
 
Aceite
 
1 Cebolla
 
Chorizo fresco (opcional)
 
Sal
 
Agua

Elaboración:
 
Primero pochamos en una cazuela con aceite la cebolla picadita y cuando ésta se encuentre un poco "caída" añadimos la zanahoria picada. Sazonamos un poco y sofreimos.
 
 
Añadimos los puerros cortados en aros. Sazonamos un poco y sofreimos de nuevo.
 
Añadimos las patatas troceadas (previamente cortadas en gajos para que suelte el almidón en la cocción). Sazonamos las patatas un poco y rehogamos todo bien para que ligue los sabores del guiso.
 
A continuación vertemos el agua (yo suelo echar hasta que cubra bien las patatas) y dejarlo que hierva a fuego muy lento de 30 a 40 minutos aproximadamente, según vayamos viendo.
 
Cuando falte unos 15 minutos para finalizar el plato, y si queremos, podemos añadir unos taquitos de un buen chorizo fresco.
 
 
Finalmente, probamos el punto de sal y servimos. (Si nos hemos quedado cortos con la sal se puede añadir un poco de avecrem verduras y lo enriqueceremos).
 
 
Buen provecho.
 




 

No hay comentarios: