Páginas

domingo, 25 de noviembre de 2012

Merluza asada en sarten con vinagre de sidra

 
Al margen de las discutibles categorías de pescados, el mejor es siempre el que lleva menos tiempo fuera del agua y con el punto de cocción adecuado, es decir que se muestre jugoso tanto en los realizados en salsa, como asados, emparrillados, fritos o hechos a la plancha.
 


El alto consumo de pescado en la dieta es una de las excelencias de la llamada dieta mediterránea.

Aporta una elevada cantidad de proteínas de la misma calidad que la de la carne y de más fácil digestión, y su colesterol es habitualmente inferior al de la carne.
 
La grasa que contienen es rica en ácidos grasos poliinsaturados de la serie omega-3. Con un alto contenido en fósforo, siendo la sardina uno de los pescados más ricos en este mineral.
 
Se divide en clases por su contenido en grasa (azules, blancos y semiblancos) y por su hábitat (de agua dulde o de agua salada.
 
Su grado de frescor lo podremos observar a través de sus agallas que a más frescor serán de color rojo vivo y limpio, por el aspecto que presentan sus ojos, salientes y transparentes (nunca hundidos), su piel ha de ser resbaladiza, suave, limpia y brillante, se retira con dificultad y obviamente por su olor, que será a humedad limpia, a mar o a agua dulce (nunca amoniacal).
 
En este caso he utilizado para la receta la merluza. Este pescado pertenece a la familia del bacalao, sus carnes son más densas que la del bacalao pero no obstante es parecida, puede alcanzar un gran tamaño, el mayor después del bacalao. Las de pequeño tamaño se llaman "pescadas o pescadillas" y el alevín de 12 cm. se llama "pijota o carioca".
 
En esta ocasión, he preparado una receta para la cual he utilizado unos filetes de merluza. Que conste que para mí es más cómodo en esta receta utilizar lomos en vez de medallones o rodajas, por eso de las espinas a la hora de comerlo, pero queda al gusto de cada uno.
 
Espero que os guste.


MERLUZA ASADA EN SARTEN CON VINAGRE DE SIDRA

Ingredientes:
 
Unos lomos de merluza
 
Ajo
 
Buen aceite de oliva
 
Vinagre de sidra
 
Cayena


Elaboración:
 
En primer lugar salamos la merluza por ambos lados, le echamos un chorretín de aceite de oliva por la parte de la carne y lo llevamos a la sartén con la piel hacia arriba para que se vaya haciendo. Una vez que esté hecha por un lado le damos la vuelta para que se termine de hacer por completo.
 
Por otro lado, vamos haciendo un refrito. En un cazo añadimos 3 cucharadas de aceite de oliva, media guindilla de cayena y 1/2 diente de ajo fileteado y dejamos que se haga.
 
 
Cuando estén los lomos de merluza los sacamos a un plato y seguido, echaremos por encima del pescado el sofrito de ajo que ya estará hecho. A continuación en el mismo cazo utilizado para el sofritom  echaremos un buen chorro de vinagre de sidra a fuego medio y que hierva un poquito. Una vez logrado echaremos el vinagre de sidra al plato de la merluza con el sofrito de ajo.
 
 
Seguidamente cogemos toda la salsa de la merluza que se habrá creado y la volvemos a echar de nuevo al cazo para que ligue un poco. Y de nuevo la volvemos a echar sobre la merluza. Este proceso lo repetiremos en total unas tres veces, pues así conseguimos que la salsa de aceite y vinagre de sidra trabe bien.
 
 
Finalmente una vez realizado el proceso, cogemos los lomos de merluza y lo llevamos a la bandeja o plato en el que lo presentaremos y por encima le echaremos la salsa que se habrá formado.
 
Servir, por ejemplo, yo suelo hacerlo con una ensalada simple de lechuga y cebolla para que acompañe.
 

No hay comentarios: