Páginas

domingo, 21 de octubre de 2012

Las especias en la cocina. II Parte

Reconozco que cuando fui a conocer Túnez me daba un poco de respeto el tipo de comida que podría encontrarme, más que nada por desconocimiento total de la misma, porque luego puede descubrir la variedad de especias (algunas no tenía ni idea de que existían), de las que hacen uso para enriquecer sus platos, y me encantó.
 
En alguna ocasión he intentado hacer alguno de sus platos típicos, pero ni por esas, no me salen igual. Por lo que es una buena excusa para volver, no crees? 
 
Y como ya adelanté en un post anterior, hoy seguimos con el mundo de las especias. Esta vez la segunda parte. Y esto comienza asi.........

LAS ESPECIAS.- II PARTE
 
COLORANTE: Sustituto del azafrán. Es la más cara de las especias y se encuentra en  los astigmas anaranjados de la flor del croco. Los estigmas se recogen a mano y se necesitan 70.000 flores para obtener medio kilo de azafrán por lo que aquí está la explicación a su elevado precio.
 
En su mayoría en las recetas utilizamos el colorante alimenticio (éste como su propio nombre indica sólo da color) el cual suple a tan valorada especia.
 
Antiguamente el azafrán se empleaba mucho más por sus propiedades medicinales y culinarias en la fabricación de perfumes y como tintes. Los griegos y los romanos esparcían azafrán en los lugares de reunión pública para perfumar el aire y bebían té de azafrán como tónico.

sábado, 13 de octubre de 2012

Porrusalda

Traducido del euskera " caldo de verduras ". Como indica su nombre es un guiso hecho a base de verduras, utilizando como base principal los puerros. Es un estupendo plato de la gastronomía vasca tradicional, apetecible en esta fechas que regresa el frío.

Por mi vida diaria, suelo hacer una olla importante para comer dos personas durante al menos dos días, puesto que al mediodía debido a mi horario laboral, tengo poco tiempo para cocinamientos.
 
Y este es un estupendo plato que podemos dejar preparado la noche anterior y degustar al día siguiente.



PORRUSALDA

Ingredientes:
 
4 puerros hermosos
 
5 patatas grandes
 
4 zanahorias
 
Aceite
 
1 Cebolla
 
Chorizo fresco (opcional)
 
Sal
 
Agua