Páginas

domingo, 25 de noviembre de 2012

Merluza asada en sarten con vinagre de sidra

 
Al margen de las discutibles categorías de pescados, el mejor es siempre el que lleva menos tiempo fuera del agua y con el punto de cocción adecuado, es decir que se muestre jugoso tanto en los realizados en salsa, como asados, emparrillados, fritos o hechos a la plancha.
 


El alto consumo de pescado en la dieta es una de las excelencias de la llamada dieta mediterránea.

Aporta una elevada cantidad de proteínas de la misma calidad que la de la carne y de más fácil digestión, y su colesterol es habitualmente inferior al de la carne.
 
La grasa que contienen es rica en ácidos grasos poliinsaturados de la serie omega-3. Con un alto contenido en fósforo, siendo la sardina uno de los pescados más ricos en este mineral.
 
Se divide en clases por su contenido en grasa (azules, blancos y semiblancos) y por su hábitat (de agua dulde o de agua salada.
 
Su grado de frescor lo podremos observar a través de sus agallas que a más frescor serán de color rojo vivo y limpio, por el aspecto que presentan sus ojos, salientes y transparentes (nunca hundidos), su piel ha de ser resbaladiza, suave, limpia y brillante, se retira con dificultad y obviamente por su olor, que será a humedad limpia, a mar o a agua dulce (nunca amoniacal).
 
En este caso he utilizado para la receta la merluza. Este pescado pertenece a la familia del bacalao, sus carnes son más densas que la del bacalao pero no obstante es parecida, puede alcanzar un gran tamaño, el mayor después del bacalao. Las de pequeño tamaño se llaman "pescadas o pescadillas" y el alevín de 12 cm. se llama "pijota o carioca".
 
En esta ocasión, he preparado una receta para la cual he utilizado unos filetes de merluza. Que conste que para mí es más cómodo en esta receta utilizar lomos en vez de medallones o rodajas, por eso de las espinas a la hora de comerlo, pero queda al gusto de cada uno.
 
Espero que os guste.


MERLUZA ASADA EN SARTEN CON VINAGRE DE SIDRA

sábado, 17 de noviembre de 2012

Montaditos de setas con jamón

Quien tenga la oportunidad de conocer el Asador Sagartoki, aquí en Gasteiz, recomiendo que lo haga. El joven maestro de cocina Senén González  presenta en su local una distinguida colección de pintxos premiada en numerosas ocasiones.
 
De entre ellos podemos destacar la Croqueta de jamón con kikos de maíz y la clásica Tortilla de patatas, ojo, hecha en el horno. Aquí os dejo el enlace a un vídeo que un programa de EITB emitió donde nos enseñaba a hacer su famosa tortilla de patatas.
 
Y es que desde una Lasagna de hongos con helado de esporas, pasando por un exquisito Cru-Cu de Foie-gras con frambuesa Lyo hasta un estupendo Taco de salmón con huevas de trucha, no puede dejar indiferente a nadie.
 
Acercaros y probar.
 
Mientras, los terrenales nos tenemos que dedicar a otras cosas, por ejemplo a un pintxito muy sencillo que apenas nos llevará tiempo pero que a su vez sale muy rico, además estando de temporada de setas, qué mejor.
 

MONTADITOS DE SETAS CON JAMÓN
 
Ingredientes:
 
6 tostas de pan
 
6 setas
 
6 lonchas de buen jamón
 
Aceite de oliva
 
Sal