Páginas

domingo, 27 de enero de 2013

Alubia blanca


Es curioso, de pequeña era malísima para comer toda clase de legumbres, y no porque mi madre cocinara mal, todo lo contrario, hoy día hecho en falta el llegar a casa y no tener una comida hecha por mi madre. Por eso cuando voy a su casa aprovecho....mami, anda, hazme una de esas comidas tan ricas que haces....
 
Pero no sé, manías de niña e incluso de adolescente he de confesar. Hoy sin embargo me encantan los guisos y para estas fechas de temperaturas frías entran en el cuerpo que es una delicia.
 
Asi que hoy en vistas del frío que se avecina, con nieve en el monte Gorbea, dejo preparado una comida tradicional y nutritiva que en mi caso suelo dejar preparada con antelación, para cuando toque, calentar y comer. Je, Je, las que hoy tenemos poco tiempo para todo nos viene de vicio.
 
A disfrutar.
 
 

GUISO DE ALUBIA BLANCA

Ingredientes:
 
200 gr. de alubias ya cocidas
 
2 Cebollas
 
4 o 5 Zanahorias, dependiendo del tamaño.
 
1 Pimiento verde
 
4  o 5 Patatas hermosas
 
2 cucharaditas de pimentón verde.
 
Caldo de verduras o agua
 
Aceite de oliva
 
Sal

Elaboración:

En primer lugar hacemos el sofrito de verduras. Para ello pelamos y picamos finamente las cebollas, las zanahorias y el pimiento verde.
 
En una sartén con un poco de aceite de oliva pochamos la cebolla y la zanahoria. Cuando ésta haya sudado un poco añadimos el pimiento verde y salamos.
 
 
Por otro lado, en la olla que haremos el guiso ponemos a calentar las alubias a fuego lento.
 
Cuando esté sofrita la verdura le añadiremos un par de cucharaditas de pimentón dulce. A continuación lo ligamos bien con la verdura con cuidado de que el pimentón no se nos queme, pues cogería un sabor amargo. Incluso si hiciera falta lo apartaríamos del fuego.
 
 
Una vez esto y con las legumbres un poco calientes le añadimos la verdura a la olla, lo movemos un poco y seguidamente añadimos un buen vaso de caldo de verdura o bien de agua. Y lo ponemos a fuego lento.
 
Mientras por otro lado, pelaremos las patatas y las cascaremos en gajos, sin cortarlas del todo con el cuchillo, es decir, el último corte lo haremos con las manos escuchándose un clac. Con ello ayudamos que el almidón de la patata se suelte durante el guiso y el caldo quede más gordito.
 
 
A continuación iremos añadiendo las patatas al guiso y seguidamente añadimos el caldo de verduras o de agua justo hasta cubrir las patatas. Salamos al gusto. 
 
Cocinar a fuego lento y una vez comience a hervir lo dejamos unos 35 - 40 minutos. Durante la cocción probamos de sal por si hiciera falta añadir más o bien rectificar.
 
Pasado el tiempo retirar y servir.
 
Buen provecho.





3 comentarios:

Marta Gonzalves dijo...

Que bien sienta en esta época un buen potaje y este tuyo tiene muy buena pinta.
Con tu permiso me quedo por aquí.
Un saludo.
http://hogardiez.blogspot.com.es/

Mary dijo...

Tienes un blog requetebonito y veo que estás empezando así que ánimo y adelante, me encanta!!!
Los guisitos y platos de cuchara son mis favoritos,si por mí fuera los tomaría a diario, qué bueno te ha quedado!!!

Ane dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Me ayudan a seguir con esta bonita experiencia.

Salu2.