Páginas

domingo, 7 de abril de 2013

Lentejas estofadas

Ya sé que entrada la primavera apetecería tal vez algún plato más ligero, pero que queréis que os diga, si es que hasta este fin de semana ha caído nieve por aquí. Yo ya había pensando en guardar las botas de nieve para el año que viene pero a este ritmo, no sé.
 
Es verdad que no es muy corriente aunque tampoco nada inusual, pues ya siendo pequeñita tengo en mi mente unas cuantas nevadas que, esas sí se pueden considerar nevadas, caídas en el mes de abril. Es lo que tiene el norte de la región.
 
De ahí que haya pensado en tirar aún de platos completos, como el de unas lentejas estofaditas.
 
Un plato nutritivo que también se puede hacer en olla exprés, aunque para mi gusto hechas a fuego lento de forma tradicional saben mucho mejor, claro que, todo depende del tiempo el que contemos.
 
Aquí os lo dejo.



LENTEJAS ESTOFADAS
 
Ingredientes:
 
500 gr. de lenteja pardina
 
2 Cebollas grandes
 
1 Pimiento verde
 
2 Zanahorias
 
1 Tomate
 
1 Cucharada de pimentón dulce
 
2 Chorizos
 
Aceite de oliva
 
Sal
 
Agua

 
Elaboración:
 
Pondremos a remojar las lentejas la noche anterior en agua fría. Al día siguiente retiraremos las lentejas que se nos hayan quedado flotando en la superficie. Las escurrimos reservamos.
 
Por otro lado prepararemos el sofrito. Pelaremos la cebolla, la zanahoria, el tomate y el pimiento verde, todo muy picadito. Cogemos una cazuela amplia, le echamos un poco de aceite de oliva y comenzamos a pochar la cebolla y la zanahoria.

 
Cuando la cebolla esté transparente añadimos la zanahoria y el pimiento verde y sofreimos otro poco.
 
Cuando las verduras estén caídas añadimos el tomate y continuamos pochando. Cuando veamos que todo esté bien pochadito añadimos una cucharada de pimentón dulce y removemos bien para que se mezcle con la verdura, con cuidado de que el pimentón no se nos queme, esto último muy importante pues nos puede cambiar el sabor final del plato.
 
A continuación le añadimos las lentejas escurridas y seguidamente cubrimos con agua fría. Agua en función de lo caldosas que queramos que nos queden las lentejas.

 
A fuego lento, dejamos que comience a hervir, momento en el cual desespumaremos. Lo dejaremos hervir de 35 a 45 minutos, en función de la cantidad de agua que hayamos utilizado, y a mitad de cocción probaremos de sal para añadirle la que necesite.


Cuando falten 5 minutos, añadiremos unos trocitos de chorizo (que más nos guste) los cuales habremos desgrasado previamente en una sartén sin nada de aceite durante unos 2 minutos.
 
Removemos un poco para que liguen bien los sabores y servir.











 

2 comentarios:

Alicia Agea dijo...

Hola!! me he pasado por aqui para dejarte un premio, pasate a recogerlo cuando quieras. http://aliciaysusrecetas.blogspot.com.es/
Un beso

Julia Romero dijo...

¡hola! las lentejas siempre son apetecibles, estas tienen que estar muy ricas. Te he dejado un regalito en mi blog, pasate a recogerlo cuando quieras . El enlace es: http://juliaysusrecetas.blogspot.com.es/2013/04/pollo-en-pepitoria.html
Me quedo como seguidora. Bs.