Páginas

sábado, 5 de octubre de 2013

Arroz con costilla

El arroz responde con toda claridad a sus características de versatilidad y sencillez. Se enriquece del gusto de salsas y caldos que lo envuelven.
 
Es un alimento rico en hidratos de carbono, la mayor parte en forma de almidón. Además forma parte de la llamada dieta mediterránea pero también de otras zonas del mundo.
 
Por ejemplo, nos podemos encontrar que no hay plato sin arroz, al menos en Asia. Cereal de sabor neutro que se emplea como plato principal, guarnición e incluso postre.

Probablemente sabemos un montón de cosas del arroz: que es el alimento básico en muchos pueblos, que, después del maíz, es el segundo cereal más sembrado del mundo, que empezó a cultivarse en el norte de Indochina, en sl sur de China, en las regiones subtropicales y tropicales de la India...Pero, ¿sabrías decir cuántos tipos de arroz existen?


Teniendo en cuenta su procedencia podemos hablar de dos variedades de arroz salvaje, una asiática, que se originó en los montes del Himalaya, y otra que empezó a cultivarse en el delta del rio Niger, en Africa.

Arroz basmati
 
Dependiendo del tamaño lo podriamos dividir en grano largo, preferentemente para platos orientales, el de grano medio, con una textura más blanca y el arroz de grano corte o redondo, muy recomendable para preparar exquisitos risottos.

Diferentes tipos de arroz
 

Es un alimento básico en nuestra dieta y como tal ha de aparecer semanalmente. Combinado con verduras, carnes y pescados lo hacen un plato completo.

Arroz en crudo
 
Hoy me he decantado por un arroz con costilla, utilizando un arroz de grano medio, de la marca que más nos guste. Eso sí, yo prefiero dejarlo un poco al dente, causa de discrepancia en algunas ocasiones, claro está. Pero para gustos los colores.

Arroz integral
 

Espero que os guste.
 
ARROZ CON COSTILLA
 

Ingredientes para 2 pax:
 
400 gr. de costilla ternera o cerdo
 
1 vasito de vino blanco
 
Aceite de oliva Virgen Extra
 
1 Cebolla
 
1 Pimiento rojo
 
1 Tomate
 
220 gr. de arroz grano medio
 
Caldo de verduras (2 partes y media por 1 de arroz)
 
Sal


Elaboración:

En primer lugar marcamos la carne en una sartén, le añadimos el vino blanco, dejamos que se dore y reservar.
 
 
Por otro lado en una paellera como para 2-3 personas con un poco de aceite, le añadimos la cebolla y el pimiento rojo picadito y sofreímos. Cuando la cebolla esté casi caída le añadimos el tomate picado, al cual le habremos quitado la piel.
 
 
Cuando esté casi hecho el sofrito le añadimos una cucharadita de pimentón rojo dulce, y se lo esparcimos bien con cuidado de que no se nos queme.
 
 
Seguido añadimos el caldo de verduras y la carne. Salamos lo necesario, y dejamos que se haga a fuego no muy fuerte hasta que esté 10 minutos hirviendo.
 
Pasados los 10 minutos echamos el arroz dejamos que hierva otros 13-15 minutos. Probamos de sal.
 
Al final de la cocción unas gotas de limón por encima logrará que el grano de arroz nos aguante más.

 
Buen provecho!





6 comentarios:

Alicia Agea dijo...

Exquisitísimo arroz, Ane. Mañana lo hago, pero con pollo pues no tengo costilla. Besos.

Ane dijo...

Apuesto a que estará estupendo. Besos

Naroa Calatayu dijo...

He dado un vistazo a tu blog y me ha encantado, me quedo por aquí si me lo permites. Te invito a que visites el mio http://madamenaroa.blogspot.com/, saludos desde Uruguay, Sudamerica

Ane dijo...

Hecho, encantada me pasaré por tu blog.

Saludos.

nessa dijo...

Te ha quedado espectacular. Tienes un blog delicioso, me quedo por aquí para no perderme nada. Besos.
http://lasrecetasdenessa.blogspot.com.es/

Ane dijo...

Estás invitada. Visitaré tu blog, pues no quiero perdérmelo.

Un saludo.