Páginas

viernes, 25 de octubre de 2013

Rioja Alavesa en plena vendimia

Nos vamos a la Rioja Alavesa. Es un privilegio que se encuentre como quien dice a dos pasitos de Gasteiz. Podemos disfrutar de algunas de sus villas medievales, su historia, visitar sus innumerables bodegas en un recorrido desde la tradición a la vanguardia; con sus grandes y prestigiosos vinos, degustar su amplia gastronomía, dormir entre barricas y vinos, en fin, un verdadero lujo.
 
 
Para ubicarnos la Rioja Alavesa transcurre por el sur del Territorio Histórico de Álava, entre la Sierra de Cantabria y el Río Ebro.
 

La componen 23 pueblos, vinculados tradicionalmente a la cultura del vino y conserva aún el encanto de las villas medievales levantadas entre viñedos.






Se encuentra habitada por unos 12.000 habitantes que cuentan con 13.500 hectáreas de viñeos y cerca de 400 bodegas.
 
Es sabido que sus vinos gozan de una merecido prestigio internacional. Y esto se debe en gran medida al suelo arcillo-calcáreo (excelente para que las cepas absorban la humedad necesaria), al clima y a la ubicación de los viñedos tras la Sierra Cantabria (quien protege las viñas de los vientos fríos del Norte). 

 
 
 
 
 
 
LAGUARDIA - BIASTERI
Entramos en Laguardia. Fundada en el siglo X como defensa del Reino de Navarra está situada en un alto y conserva casi intacto su trazado medieval. Paseando por su casco interior damos con numerosos locales tradicionales que conservan el gusto por lo mismo, el buen vino. Todo ello acompañado de exquisitos manjares, con una relación calidad precio excelente.
 
 
 
Posada Mayor de Migueloa


Todas las casas de la villa tienen su propia bodega, esto hace que el subsuelo de la Villa esté totalmente perforado. Algo único.



BODEGAS YSIOS
 
Desde uno de los balcones naturales de Laguardia observaremos otra bodega muy conocida por todos.
 
En una de las zonas más bonitas de Rioja Alavesa es donde se levanta la silueta sorprendente de Ysios. Integrada perfectamente en el paisaje, a los pies de Sierra de Cantabria. La bodega sorprende y fascina.
 

Inaugurada en 2001 fue pionera en su relevancia arquitectura como bodega.

Su nombre es un homenaje a Isis y Osiris, dos dioses egipcios ligados con el mundo del vino. Desde su web ofrece la posibilidad de conocer su interior realizando una visita guiada.



 
ELCIEGO
Muy cerca de allí está el pueblo de Elciego. En este lugar desde uno de los miradores podemos observar dos torres desiguales de estilo gótico - renacentista que dan personalidad a su iglesia de San Andrés. El pueblo que conserva la picota donde se dministraba Justicia, celebra la obtención del título de "villa" independiente de Laguardia en el siglo XVI.



Sobresale por los proyectos arquitectónicos vanguardistas que ha desarrollado en la zona el Nobel de Arquitectura Frank O. Gehry, la bodega Marqués de Riscal.
 
El mismo que entre otras cosa ayudó con el Guggenheim al resurgir de la ciudad de Bilbao. Todo un acierto.

RESTAURANTE REAL FORTUNA
Y es en este lugar y como colofón a una mañana estupenda, donde hacemos un descanso para comer, concretamente en el restaurante Real Fortuna situado en el centro del pueblo. Una casa del siglo XVI con especialidad en carnes a la brasa y típica comida riojana.
 Menestra de verduras

Dispone de una magnífica terraza privada cerrada y una vinoteca Vin-art donde degustar catas de vino. Para no perdérselo.
 
Risotto de verduras
 
 
Prueba de ello es el menú degustación que nos ofrece por 25 € iva incluido. Para aquellos otros que lo prefieran  también dispone de carta.
 
Bakalao a la brasa
 


Chuletillas de cordero a la brasa


 Y qué decir de sus postres caseros.


Cuajada con miel y nueces


Tarta de queso


Ya por la tarde nos acercamos a la bodega de Marqués de Riscal. Salvo que estés alojado no se puede acceder al hotel, completamente normal por otro lado. Aunque sí ofrecen la posibilidad de conocer bajo visita guiada su bodega. Como anduvimos tarde para reservar, lo que hicimos fue entrar a su cafetería para concer la variedad de caldos que allí se elaboran.

Aquí nos encontramos con algunos de los mejores vinos que circulan por los paladares, eso si, de aquellos que pueden.

Ghery selection 2001 en homenaje al famoso arquitecto. Barón de Chirel 2006 o el Marqués de Riscal Rueda Verdejo, de los mejores.





VILLABUENA DE ALAVA - ESKUERNAGA
 
De regreso a Gasteiz nos acercamos a Villabuena de Álava. El pueblo se distribuye a ambos lados de un arroyo que recorre un hondo valle.
 
 
Villabuena nos brinda la oportunidad de pasear en bicileta de montaña por los incontables caminos que sortean sus viñedos.
 
  
 
 
 Un breve descanso
 
 
 
 
 HOTEL VIURA en Villabuena de Álava


En el mismo Villabuena de Alava se encuentra el Hotel Viura, un vanguardista hotel ubicado en el mismo centro del pueblo. Catalogado con 4 estrellas posee una peculiaridad arquitectónica, sus ventanas cuelgan imitando a racimos de uvas.
 
Ofrece una amplia variedad de experiencias a disfrutar, desde como convertirse en un experto del vino con  visita a la bodega para ver las tareas relacionadas con la fermentación, la embotelladora, para posteriormente disfrutar de un curso de iniciación al vino que lo completará una cena maridaje.
 
Pero seguro que hay quien preferirá darse un paseo en globo donde disfrutará de esta bella tierra desde una perspectiva que no te dejará indiferente.
 
Y para los amantes de la cocina no hay que perderse las clases de cocina donde nos enseñan a elaborar los tradicionales pintxos vascos y a saber maridarlos con el vino adecuado.
 
Y es que la Rioja Alavesa es una tierra amante del buen comer, del buen beber y en definitiva, disfrutar de un paisaje único en estado puro de la Rioja Alavesa.


4 comentarios:

Alicia Agea dijo...

Me ha parecido muy interesante la información que nos das. Me gusta saber. Gracias y besos.

Ane dijo...

Me alegro que te haya gustado.

Besos.

Yas dijo...

Qué sitio tan bonito! Y qué cielos...

Ane dijo...

La verdad que hubo suerte, eso sí hasta media tarde, que luego ya se nubló... esto del norte...

Saludos.