Páginas

jueves, 26 de diciembre de 2013

Pisto a la Bilbaina y feliz Navidad !

Sábado noche, nos hemos acercado a Bilbao. Coincide que es Santo Tomas por lo que hacemos un acercamiento hacia los puestos de los baserritarras quienes nos deleitan con estupendos productos.

El centro de la villa es una marabunta de gente, unos se acercan a comprar los últimos regalos, Olentzero espera, otros ........ huimos despavoridos, tanta gente me empieza agobiar.

Compro unos tomates recién recogidos de algún huerto vizcaíno, tienen buena pinta. Pimientos, calabacines, me vendrán bien.

Mañana haremos pisto, ya sé de alguno que lo va a agradecer.

Lo mas difícil de esta receta es el punto de acidez del tomate, por lo que habremos de conseguir rebajar su acidez contrarestándolo con azúcar. Si lo logramos en su justa medida, triunfamos.

Espero que os guste.


PISTO A LA BILBAINA

Ingredientes para 4 personas:

4 huevos grandes

300 g. de calabacines

300 g. de tomates maduros

150 g. de pimientos verdes

150 g. de pimientos rojos

2 cebollas

1 diente de ajo

aceite de oliva, sal y azúcar

Elaboración:

Picamos finamente las cebollas y el ajo y lo sofreísmos en una sartén con aceite caliente hasta que se dore. Sazonamos un poco la cebolla.

Quitamos las semillas y cortamos los pimientos y calabacines en cuadraditos y los incorporamos a la sartén. Añadimos sal. Sofreimos.

Pelamos y troceamos los tomates, y los echamos en la sartén. Sazonamos y acto seguido añadimos un poco de azúcar. Dejamos cocer a fuego lento durante  aproximadamente 20 minutos.

Cuando el pisto esté hecho, añadimos los huevos batidos a los que habremos añadido previamente una pizca de sal, removemos bien y servir.

Truqui: Para que el revuelto te quede más cremoso, puedes añadir cuatro cucharadas de leche (una por cada huevo) en el momento de batir.

Es típico acomapañr el pisto de pan de molde en triángulo sin corteza y frito en aceite. Claro, pero yo en ese momento no tenía, en fin, otra vez será.
 

Y para finalizar os dejo unas imágenes de La Noche de las Velas en Gasteiz, acto que se celebra el último viernes previo a la Nochebuena y el cual se está convirtiendo en una tradicción.
 
Acompañado de numerosos actos organizados para amenizar el ambiente, se adornan las calles del casco viejo de la ciudad con velas y antorchas lo que junto con la arquitectura del mismo nos rememora a tiempos del medievo, por cierto no muy lejanos.

 
Con esto último quiero desearos que disfrutéis de unas felices fiestas y que comencéis el año nuevo como más deseéis.
 
 
Saludos a todos/as.
 

No hay comentarios: