Páginas

viernes, 25 de octubre de 2013

Rioja Alavesa en plena vendimia

Nos vamos a la Rioja Alavesa. Es un privilegio que se encuentre como quien dice a dos pasitos de Gasteiz. Podemos disfrutar de algunas de sus villas medievales, su historia, visitar sus innumerables bodegas en un recorrido desde la tradición a la vanguardia; con sus grandes y prestigiosos vinos, degustar su amplia gastronomía, dormir entre barricas y vinos, en fin, un verdadero lujo.
 
 
Para ubicarnos la Rioja Alavesa transcurre por el sur del Territorio Histórico de Álava, entre la Sierra de Cantabria y el Río Ebro.
 

La componen 23 pueblos, vinculados tradicionalmente a la cultura del vino y conserva aún el encanto de las villas medievales levantadas entre viñedos.






Se encuentra habitada por unos 12.000 habitantes que cuentan con 13.500 hectáreas de viñeos y cerca de 400 bodegas.
 
Es sabido que sus vinos gozan de una merecido prestigio internacional. Y esto se debe en gran medida al suelo arcillo-calcáreo (excelente para que las cepas absorban la humedad necesaria), al clima y a la ubicación de los viñedos tras la Sierra Cantabria (quien protege las viñas de los vientos fríos del Norte). 

 
 
 
 
 
 
LAGUARDIA - BIASTERI
Entramos en Laguardia. Fundada en el siglo X como defensa del Reino de Navarra está situada en un alto y conserva casi intacto su trazado medieval. Paseando por su casco interior damos con numerosos locales tradicionales que conservan el gusto por lo mismo, el buen vino. Todo ello acompañado de exquisitos manjares, con una relación calidad precio excelente.
 
 
 
Posada Mayor de Migueloa


Todas las casas de la villa tienen su propia bodega, esto hace que el subsuelo de la Villa esté totalmente perforado. Algo único.



BODEGAS YSIOS
 
Desde uno de los balcones naturales de Laguardia observaremos otra bodega muy conocida por todos.
 
En una de las zonas más bonitas de Rioja Alavesa es donde se levanta la silueta sorprendente de Ysios. Integrada perfectamente en el paisaje, a los pies de Sierra de Cantabria. La bodega sorprende y fascina.
 

Inaugurada en 2001 fue pionera en su relevancia arquitectura como bodega.

Su nombre es un homenaje a Isis y Osiris, dos dioses egipcios ligados con el mundo del vino. Desde su web ofrece la posibilidad de conocer su interior realizando una visita guiada.



 
ELCIEGO
Muy cerca de allí está el pueblo de Elciego. En este lugar desde uno de los miradores podemos observar dos torres desiguales de estilo gótico - renacentista que dan personalidad a su iglesia de San Andrés. El pueblo que conserva la picota donde se dministraba Justicia, celebra la obtención del título de "villa" independiente de Laguardia en el siglo XVI.



Sobresale por los proyectos arquitectónicos vanguardistas que ha desarrollado en la zona el Nobel de Arquitectura Frank O. Gehry, la bodega Marqués de Riscal.
 
El mismo que entre otras cosa ayudó con el Guggenheim al resurgir de la ciudad de Bilbao. Todo un acierto.

sábado, 5 de octubre de 2013

Arroz con costilla

El arroz responde con toda claridad a sus características de versatilidad y sencillez. Se enriquece del gusto de salsas y caldos que lo envuelven.
 
Es un alimento rico en hidratos de carbono, la mayor parte en forma de almidón. Además forma parte de la llamada dieta mediterránea pero también de otras zonas del mundo.
 
Por ejemplo, nos podemos encontrar que no hay plato sin arroz, al menos en Asia. Cereal de sabor neutro que se emplea como plato principal, guarnición e incluso postre.

Probablemente sabemos un montón de cosas del arroz: que es el alimento básico en muchos pueblos, que, después del maíz, es el segundo cereal más sembrado del mundo, que empezó a cultivarse en el norte de Indochina, en sl sur de China, en las regiones subtropicales y tropicales de la India...Pero, ¿sabrías decir cuántos tipos de arroz existen?


Teniendo en cuenta su procedencia podemos hablar de dos variedades de arroz salvaje, una asiática, que se originó en los montes del Himalaya, y otra que empezó a cultivarse en el delta del rio Niger, en Africa.

Arroz basmati
 
Dependiendo del tamaño lo podriamos dividir en grano largo, preferentemente para platos orientales, el de grano medio, con una textura más blanca y el arroz de grano corte o redondo, muy recomendable para preparar exquisitos risottos.

Diferentes tipos de arroz
 

Es un alimento básico en nuestra dieta y como tal ha de aparecer semanalmente. Combinado con verduras, carnes y pescados lo hacen un plato completo.

Arroz en crudo
 
Hoy me he decantado por un arroz con costilla, utilizando un arroz de grano medio, de la marca que más nos guste. Eso sí, yo prefiero dejarlo un poco al dente, causa de discrepancia en algunas ocasiones, claro está. Pero para gustos los colores.

Arroz integral
 

Espero que os guste.