Páginas

sábado, 4 de abril de 2015

Pintxo de bakalao ajoarriero

Una de bacalao por favor ! Sí, otra ,este mes toca otra de bacalao y no por nada en especial sino porque es un producto típico en Semana Santa, y creo por tanto el momento idóneo para publicar este post. Ahora, que si fuese pleno julio y me apeteciera una ensalada de bacalao  pues otra excusa hubiera valido  ja, ja. Todo es bienvenido tratándose de comida, no?

Además en esta ocasión lo presento en forma de pintxo el cual puedes encontrar en muchas barras de Euskadi. Un bacalao ajoarriero que bien es presentado como tapa, pintxo o como segundo plato. Muy nutritivo por ir acompañado de verduras y ligero por aquello de que el pescado, oye, que no engorda, lo más. Eso sí, no te pases con el pan porque ya se sabe empiezas a untar la salsa y no paras.

Espero que os guste. Saludos.


Ingredientes para 6-8 ud.:

400 gr. Bacalao fresco

1 Diente de ajo

1/2  Cebolla

1/2 guindilla cayena

Pimiento choricero

1 Pimiento rojo

Sal

Aceite de oliva

Salsa de tomate:

1 Diente de ajo

1/2 Cebolla

1/2 Kg. tomates maduros

Aceite de oliva

Sal 

Azúcar


Elaboración:

Salsa de tomate: Ajo y cebolla bien picada, y dejamos hacer suavemente en una sartén a fuego lento con un poco de aceite. Veremos que la cebolla merma un poco, entonces le añadimos el tomate pelado, sin pepitas y en trozos pequeños. Salamos y añadimos tambíen azúcar para contrarestar la acidez del mismo. Dejamos que todo trabe bien unos 15-20 minutos. Si hiciera falta se le puede añadir un poco de agua.

Finalmente pasamos por batidora para que nos quede la salsa fina y reservar.

Procedemos a desmigar el bacalao salamos después brevemente. En segundo lugar en una cazuela baja, un poco de aceite de oliva y rehogamos ajo picadito. Cuándo veamos que adquiere un poco de color le añadimos la cebolla y el pimiento rojo todo ello cortado en juliana fina. Salamos y dejamos que poche bien.


Al adquirir las verduras un suave tono dorado incorporamos a la cazuela la 1/2 guindilla cayena, la pulpa del pimiento choricero y la salsa de tomate. Dejamos que cueza bien a fuego lento. Pasados unos 10 minutos aproximadamente agregamos el bacalao que habíamos dejado desmigado. Dejar que todo se haga bien por espacio de 5-7 minutos, removiendo de vez en cuando.


Para servir queda bien en tostas, volovanes o de aquella otra forma que más nos guste.

3 comentarios:

Alicia Agea dijo...

Hace tiempo que no lo hago, tanto que lo tenía olvidado, y encima tengo delito, pues al menos a mi marido y a mi nos gusta bastante. Te ha quedado de relujo ¡lástima no poder coger una tosta de éstas! Muchos besos guapa.

Alicia Agea dijo...

Hace tiempo que no lo hago, tanto que lo tenía olvidado, y encima tengo delito, pues al menos a mi marido y a mi nos gusta bastante. Te ha quedado de relujo ¡lástima no poder coger una tosta de éstas! Muchos besos guapa.

Ane dijo...

Volaron rápido, ja, ja.

Besos.