Páginas

domingo, 4 de octubre de 2015

Rissoto de setas

Comienza la temporada de setas, productos que nos da la tierra y que nosotros gustosamente aceptamos. Hoy día, las encontramos en infinidad de platos que se ofrece en cualquier gastronomía del mundo.
 
Es un privilegio contar con ellas pues a quienes nos gusta mucho es una suerte poder afrontar el otoño con más energía y vigor. Es una fuente de vitaminas y minerales, buena fuente de potasio y fósforo tan necesitado sobre todo para nuestros dientes y huesos.
 
 
Ahora bien, también tiene sus riesgos, sobre todo para personas como yo, que no sabría clasificarlas. Por que si bien es cierto, que la común, la que conocemos todos y que solemos comprar en las tiendas distinguimos, de otras clases no tengo ni idea y claro, no es cuestión de ir comiendo cualquier seta por ahí, no sea que luego nos arrepintamos. Por ello es necesario si queremos ir a cogerlas o bien aceptemos como regalo de alguien que realmente sea de un experto en la materia. No es mi caso, por lo que seguiremos yendo al mercado y preguntar, y preguntar.
 
Es por ello que hoy quiero mostraros este rissoto de setas, muy elaborado hoy día, y apropiado para la estacion entrante.
 
Saludos.


Para 2 pax.:
 
3/4 litro de caldo de verduras
 
1/2 cebolleta
 
1/2 zanahoria no muy pequeña
 
140 g de arroz bomba
 
Queso parmesano rallado
 
150 gr de setas variadas
 
Mantequilla
 
Vino blanco
 
Sal
 
Aceie de oliva
 
Elaboración:


En primer lugar limpiamos las setas, les quitamos la tierra lavándolas un poco y luego secándolas muy bien. Las cortamos en láminas.

A continuación picamos el ajo bien fino. En una sartén con un poco de aceite de oliva lo sofreímos. Cuando veamos que empiece a coger un poco de color le añadimos las setas. Dejamos a fuego medio hasta que estas pierdan todo el agua, salamos y probamos, si consideramos que están a nuestro gusto apartamos del fuego.
 
Por otro lado tendremos un caldo de verduras preparado que mantendremos caliente.
 
En la cazuela tipo paellera ponemos a pochar cebolleta picadita junto con un poco de aceite de oliva, cuando veamos que adquiere un tono transparente le añadimos la zanahoria picadita, salamos un poco y dejamos que todo poche bien por espacio de 10 - 15 minutos más o menos.
 
Una vez pochado le añadimos el arroz bomba y lo removemos por espacio de 1 minuto. Acto seguido añadimos vino blanco y removemos de nuevo para que el vino reduzca y evapore el alcohol. Una vez esto incorporamos las setas que habíamos reservado.
 
Acto seguido y teniendo en cuenta que hemos mantenido el caldo de verduras muy caliente le añadimos tres cazos del mismo. Movemos de nuevo pues queremos que el arroz vaya soltando el almidón. A medida que veamos que se va secando añadimos otro cazo de caldo, así hasta que el arroz vaya haciéndose unos 17 minutos.
 
 
Apartamos del fuego y le añadimos unos trocitos de mantequilla, removemos bien para que ligue. Le incorporamo también un poco de queso parmesano movemos bien, ha de quedarnos un arroz muy cremoso. Servir.