Páginas

domingo, 10 de abril de 2016

Patatas a la riojana

Como su nombre indica es un plato típico de La Rioja y por ende de la "Rioja Alavesa" llamada así a la zona  sur de Álava que pega con los riojanos pero que no es La Rioja. Las cercanías hacen que finalmente las costumbres y cómo no la gastronomía se comparta.

Me gusta hacerlo en días fríos de invierno para calentar el cuerpo. Sus ingredientes principales son la patata en este caso Alavesa, el pimiento y el pimentón. Tiene un gusto muy rico y os animo a que la probéis aunque seguro que muchos/as ya lo conocéis.












Ingredientes:

Patatas

Ajo

Chorizo fresco

Laurel

Cebolla

Vino blanco

Pimiento verde

Pimentón dulce

Aceite de oliva virgen

Sal

Elaboración:

En una cazuela amplia un chorrito de aceite de oliva y doramos un poco el ajo en láminas finas, a continuación añadimos la cebolla picada fina y el pimiento verde también picado. Pochamos bien.


Cortamos las patatas en gajos y lo añadimos a la cazuela junto con una hoja de laurel y el pimentón dulce, removemos un poco y acto seguido echamos una copa de vino blanco. A continuación cubrimos con agua y salamos. Dejamos que se cocine hasta que comience a hervir. Cuando rompa dejamos que hierva a fuego no muy fuerte por espacio de 25 minutos aproximadamente.


Por otro lado desgrasaremos el chorizo. Justo un par de minutos antes de retirar las patatas del fuego se lo añadimos al guiso para que se cocine todo junto. Servir.