Páginas

domingo, 24 de enero de 2016

Chicharro al horno

Soy más de pescado que de carne. Y eso no quita que un buen lechazo o cochinillo no esté a la altura de cualquier pescado que se precie, no, no digo eso. Lo digo porque entre otras cosas me parece mucho más digestivo que cualquier carne que se me presente y sobre todo mucho más fácil y rápido de preparar en este caso si lo que eliges es el horno. Eso sí, no significa que me tiente cualquier pescado, y menos los que son de cultivo. Y es que hoy día muchas veces dudas de si el pescado que está a la venta es salvaje o de cultivo. Yo apuesto por el salvaje aunque muchas veces coma de cultivo sin ser consciente de ello.

Al hilo de esto me resultó chocante ver no hace mucho un reportaje que emitieron en televisión donde en una zona del interior del país había un vivero de, si no recuerdo mal, langostinos. "Animalitos" alimentados con pienso (ecológico) y harinas (de calamar), y pescado también, entre otros. Evidentemente cumpliendo las normas y reglas establecidas para ello. Ahora bien, lo que me resultó sorprendente es que a las personas que les preguntaron si lo compraban todas decían que sí, sobre todo porque eran de allí. ¿? Ya lo de que el animalito no se alimentara como pide su hábitat natural daba lo mismo, lo importante es que eran de allí, autóctonos, aunque fuese en una piscina y a base de harinas entre otros.


Simplemente es una anécdota que me resultó curiosa y chocante a la vez. A veces ponemos el grito en el cielo por ciertas cosas y en otras somos muy laxos. 

Al chicharro (txitxarro en euskera) también se le conoce por jurel y es un pescado muy rico en ácidos grasos omega 3, necesarios para la dieta mediterránea. Un pescado azul llamado también el " besugo de los pobres" con mucha espina, que le aporta un punto de jugosidad muy rico. Es muy fácil de hacer y en poco tiempo está preparado. Espero que os guste.